Autoayuda: El asociado no puede ser el sujeto pasivo de la acción benéfica de otros, sino el participe activo para el mejoramiento de su propio destino.
Ayuda mutua: hace referencia al intercambio recíproco y voluntario de recursos, habilidades y servicios dirigidos a obtener un beneficio para los actores sociales implicados.
Responsabilidad: Significa asumir las propias responsabilidades en la conducción de los fondos y no delegarlas a personas ajenas.
Democracia: Las decisiones y la participación de los asociados en el Fondo se desarrollan a través de prácticas incluyentes, libres y responsables sin consideración al aporte económico, intelectual, o posición que ocupe un asociado dentro de su organización.
Igualdad: Todos los asociados gozan de igualdad de derechos y son sujetos de las mismas obligaciones para con su organización cooperativa.
Solidaridad: Característica sobresaliente del sistema solidario que se manifiesta cuando los esfuerzos individuales hacia el objetivo común se entrelazan estrechamente para configurar un esfuerzo colectivo que supone la participación de todos.
Honestidad: La honestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia en las relaciones entre los asociados y su Fondo. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la organización solidaria y a las personas.
Transparencia: Conceptos que vinculan convicciones y actividades relacionadas con honradez, decencia, franqueza, aplicadas a la empresa cooperativas en las finanzas, los precios, las pesas y medidas, la verdad en los informes y estados financieros.
Equidad: Característica particular de la justicia que está más allá de formalismos simplistas, es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad.
Control democrático de los miembros: Los Fondos son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.
Participación democrática y económica de los asociados: Participación activa de los asociados en la determinación de políticas y en la toma de las principales decisiones en asambleas generales, consejos de administración, comités y aún en actividades empresariales específicas. Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital del Fondo de Empleados.
Autonomía e independencia administrativa: Los fondos de empleados son autónomas, organizaciones de auto ayuda, controladas por sus asociados. Si llegan a tener acuerdos con otras organizaciones, incluidos gobiernos, o aumentos de recursos de fuentes externas, deben hacerlo dentro de términos que aseguren control democrático por parte de sus asociados y preservación de la autonomía.
Formación e información permanente y oportuna: Los fondos de empleados proveen educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, gerentes y empleados, de tal forma que ellos puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus organizaciones. También informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión sobre la naturaleza y los beneficios de los fondos de empleados
Compromiso con la comunidad y el medio ambiente: Los Fondos de Empleados trabajan por un desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por los asociados y teniendo como parte de su esencia, la práctica de la responsabilidad social empresarial y humana.